IMPORTACION DE EFECTOS PERSONALES
PANAMEÑOS RETORNANTES:
Los Ciudadanos Panameños que están retornando al país y que hayan vivido fuera de Panamá por no menos de 2 años pueden importar sus efectos personales usados libres de impuestos de introducción.
EXTRANJEROS:
Todos los extranjeros que vienen a residir a la República de Panamá tienen las mismas prerrogativas que los ciudadanos Panameños, sin embargo, la ley especifica que el jefe de la familia debe tener una visa de residencia antes de que los efectos personales lleguen al país. Ningún extranjero con visa migratoria o de turista puede gozar de estos beneficios.
Los artículos nuevos están sujeto al pago de impuestos de importación y son las autoridades de aduanas las que determinan la cantidad y tipo de artículos que pueden ser importados al país, libre de impuestos.
DIPLOMÁTICOS:
Todos los diplomáticos y oficiales públicos ingresando al país con pasaporte diplomático u oficial, o aquellos que vienen contratados por el gobierno Panameño, tienen el privilegio de no ser objeto de la inspección normal por el Departamento de Aduanas, sin embargo sí podrá ser inspeccionado por el Departamento de Cuarentena Agropecuaria.
VISA PROVISIONAL: (Visa de visitante Temporal Especial)
Aquellos empresarios cuya fuente de ingreso no se origine en la República de Panamá y que devenguen US$1,000.00 mensuales o más pueden aplicar para esta visa y recibir los siguientes beneficios:
1. Exoneración del impuesto de importación en un embarque de efectos personales hasta la suma de US$3,000.00
2. Exoneración del impuesto de importación para un vehículo cada dos años para uso de la familia.
3. Exoneración del pago de impuestos requeridos para la obtención de la visa.
Los efectos personales para empresarios que vengan a residir a Panamá deberán llegar no más de 6 meses después de la llegada de su propietario y no deberá exceder dos embarques.
Las leyes Panameñas especifican que los embarques deben ser inspeccionados en el puerto de entrada, sin embargo, debido a congestionamiento de carga y para evitar malos manejos de los efectos personales, esta inspección puede ser efectuada en la residencia del cliente. Este servicio no está incluido en nuestras tarifas normales de destino por lo que es obligación del cliente efectuar los pagos directamente a las oficinas gubernamentales.